Según la Asaja Jaén, del 01 al 07 de marzo, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra bajó a 3.294 euros/tonelada, el virgen a 3.073 y el lampante subió a 2.948 euros/tonelada.
En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra bajó a 3.312, el virgen a 3.066 y el lampante subió a 2.966.
Imágenes: https://www.asajajaen.com/precio-del-aceite
Estos son los AOVE “generales”, por ejemplo, aquí no se tiene en cuenta el aceite de oliva primera cosecha que es el que ofrecemos en Aove Leyenda.
Al precio citado hay que añadir los costes de packing, mano de obra y logística y por eso puede variar el precio de una empresa a otra.
En Aove Leyenda tenemos actualmente en venta botellas de 500ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Primer Día de Cosecha por 11€.
Es un Aove temprano molturado en frío mediante procedimientos mecánicos, minutos después de recolectar las aceitunas en nuestras fincas situadas entre los términos de Quesada y Larva en la provincia de Jaén.
Nuestros campos dan un magnífico fruto y con estos, hemos conseguido un aceite de máxima calidad, afrutado y muy equilibrado.
¿Por qué es más caro el aceite de oliva virgen extra?
Porque el Aceite de Oliva Virgen Extra es aquel cuyos niveles de acidez química son inferiores a 0, 8º y organolépticamente no tiene defecto alguno. Durante todo el proceso de producción hasta que llega al cliente mantiene todas sus propiedades nutricionales intactas y, además, debe de cumplir una serie de parámetros para ser catalogado como Virgen Extra.
El AOVE debe de ser perfecto, es por eso que una de las pruebas que se le realizan es la cata. En esta se le analizan los sabores y aromas e intentan detectar posibles defectos. El resultado obtenido a través de su cata debe ser cero y su media de frutado debe ser mayor que cero. Al contrario, con en el Aceite de Oliva Virgen que la media de defecto apreciado en cata debe ser menor o igual a 2,5, siendo la media de frutado mayor que cero.
“Es por ello que al aceite de oliva virgen extra se le considera un aceite “sin defectos”.”
Otro de los motivos que hace que su precio encarezca es la recogida de la aceituna. Puesto que debe recolectarse en el momento perfecto, cuando su maduración es óptima y directamente del árbol (a esta técnica se le conoce como aceituna de vuelo) utilizando las técnicas que ejerzan un daño mínimo en la aceituna para evitar grietas que puedan provocar su oxidación y pérdida de calidad.
Para que un aceite pueda ser catalogado como virgen extra necesita también realizar la molienda de la aceituna en el menor tiempo posible. Ya que esta puede sufrir daños y enfrentarse a temperaturas no idóneas, es decir, superiores a 27 grados.
Por todo esto el AOVE es más caro que el normal dado que cualquier anomalía o error que se cometa en su proceso de elaboración puede provocar que no consiga la etiqueta de “Virgen Extra”.
¿Qué tipos de aceite de oliva existen?
- Aceite de oliva virgen extra: Es el que se extrae exclusivamente mediante procedimientos mecánicos con un grado de acidez máximo del 0,8%.
- Aceite de oliva virgen: El aceite de oliva virgen se extrae de la misma forma que el virgen extra, con la diferencia de que su grado de acidez suele estar por encima del 0,8%, no pudiendo superar el 2%.
- Aceite de oliva lampante: es el resultado de las aceitunas de peor calidad, no es apto para el consumo humano ya que normalmente se utilizan las últimas aceitunas de la campaña para su elaboración. Son las aceitunas recogidas del suelo o en proceso de fermentación que dan como resultado un aceite con una acidez superior al 2%.
- Aceite de oliva (refinado + virgen): es el que se suele comercializar en los supermercados, se encuentra catalogado únicamente como “aceite de oliva” o con los añadidos de suave o intenso. Cuando realmente es una mezcla de aceites de oliva vírgenes con aceites refinados obtenidos a partir de aceites lampantes mediante procesos químicos o térmicos con un grado de acidez máximo del 1,5%.
- Aceite de orujo: es una mezcla de aceites de oliva virgen y aceites obtenidos a partir del residuo sólido de la aceituna, denominado orujo, con un grado de acidez máximo del 1,5%, clasificándose como apto para el consumo humano.
Después, dependiendo de la aceituna utilizada cada aceite tendrá sus propias variantes. Algunos tipos son:
- Arbequina
- Picual
- Cornicabra
- Hojiblanca
- Picudo
- Royal
- Empeltre
- Sevillenca
- Manzanilla de Sevilla
- Villalonga
- Verdial de Huévar
- Castellana
- Lechín de Sevilla
- Blanqueta
Si quieres más información sobre nuestro aceite o nuestro proceso de producción, no dudes en contactarnos.