El aceite de oliva virgen extra es un aceite vegetal que aporta multitud de beneficios a nuestro organismo.
Algunas de estas propiedades son:
- Aporta un gran sabor a las comidas.
- Ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades. Algunos estudios muestran que consumir aceite de oliva es recomendado para prevenir ciertos tipos de cáncer.
- Posee propiedades antibacterianas. Por ejemplo, se ha demostrado que es eficaz contra Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que puede causar úlceras y cáncer de estómago. Es más, se ha probado que es eficaz contra ocho cepas de esta bacteria. Añadir que tres de esas bacterias son resistentes a los antibióticos.
- Mejora la salud intestinal, teniendo en cuenta lo anterior, queda demostrado queel aceite de oliva mejora la salud del estómago y del aparato digestivo. Actuando como protector y disminuyendo el exceso de ácidos que hay en esta parte del cuerpo.
- Aumenta el PH del organismo lo que favorece a la absorción de calcio y magnesio.
- Previene la artritis.
- Ayuda a reducir el dolor en las articulaciones y la inflamación de la artritis reumatoide. Estos efectos se magnifican cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega 3.
- Mejora las funciones cognitivas ya que algunos compuestos actúan como antioxidantes y antiinflamatorios.
- Potencia el nacimiento de nuevas neuronas.
- Favorecen la formación de membranas celulares y del tejido cerebral.
- Previene la diabetes tipo II ya que contiene un protector contra la diabetes según un artículo de la revista Diabetes Journal.
- Mejora la salud cutánea puesto que contiene agentes antienvejecimiento.
- Contiene nutrientes que combaten la osteoporosis y daños en la piel. Puede proporcionar una capa protectora en la piel, tanto a través del consumo y la aplicación.
- Previene el cáncer, como hemos dicho anteriormente, los antioxidantes que contiene ayudan a reducir el daño oxidativocausado por los radicales libres, supuestamente, uno de los principales orígenes de cáncer.
- Previene el Alzheimer.
- Ayuda a perder peso ya que es una grasa sana y esta puede favorecer a la pérdida de calorías ya que acelera el metabolismo.
- Mejora el sistema inmunológico gracias a los antioxidantes que contiene.
- Previene las enfermedades cardíacas gracias a numerosos mecanismos, por ejemplo, disminuye la inflamación, mejora la función del revestimiento de los vasos sanguíneos y puede ayudar a prevenir la coagulación no deseada de la sangre.
- Reduce el colesterol y ayuda a proteger al organismo del colesterol malo o LDL. Por lo que favorece a la reducción de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
¿Para qué sirve el aceite de oliva extra virgen?
Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, sirve para la cocina, para mejorar nuestra salud y para la piel, la belleza y la cosmética, entre otros.
Puesto que es menos común, pero antiguamente también se utilizaba en las religiones, como lubricante, combustible y para proteger temporalmente piezas metálicas de la oxidación.
- Aceite de oliva en la cocina: se utiliza para aliñar, para crear salsas y vinagretas, para freír alimentos, para desayunarlo en tostadas, como sustitutivo de la mantequilla, como conservante y en la repostería para hacer dulces y tartas.
- En el campo de la belleza y la cosmética: para fabricar jabones, cremas y geles; para hidratar y nutrir los cabellos; en quemaduras ya que ayuda a disminuir el riesgo de infección y para facilitar la extracción de espinas, aguijones y astillas que se incrustan con facilidad.